Paleomesas 2018

Colaboraciones, Mobiliario.

El Conjunto de seis mesas, creadas en colaboración con artesanas de Los Reyes Metzontla, en la Mixteca Poblana, es una iniciativa de DWM, Taller Lu'um Y Sylvain Marcoux México, con el fin de privilegiar la estética y la colaboración de los artesanos alfareros de esta comunidad fundada por provenientes de la comunidad Popoloca de la pre hispanidad, tiempo en el que se gestó la tradición de elaborar piezas utilitarias y decorativas a partir del barro gris y blanco, mezclado con arenilla de mármol y pizarra, ambos, obtenidos en las minas que se encuentran dentro de la comunidad.

La extracción del material de las minas, la producción de arenilla del mármol y pizarra, es una tarea destinada a los hombres. La mezcla de estos dos materiales debe reposar por dos meses. Pasado ese tiempo es momento de amasar estos materiales a mano, como dicta la tradición Popolca, para después dejarlos reposar por una semana más.

…”Entre más tiempo se deje madurar la tierrita, mejor salen nuestras piezas”… —Mauide García, artesana local.

Este conjunto de piezas, las peleo mesas, son el resultado del compromiso y entusiasmo de las artesanas Popolcas, que se han dejado llevar amablemente por la mano de Adán García Cárabes como diseñador, haciendo una mancuerna y sentando las bases de innovación, de darle una nueva visión a la tradición de su trabajo ancestral